Obras y affordances
La sociedad digital revoluciona entre otras cosas, y por
razones no esperadas, el mundo conceptual del arte. No es que aparezcan en ella
conceptos como affordance, es que cobran naturaleza con plena vigencia
conceptos diferenciales como este. Una obra puede dar lugar a distintas affordances
según distintos parámetros, no contextuales, sino esenciales del producto
artístico.
Hay un concepto procedente del mundo del diseño interactivo
y de la psicología perceptual, el de affordance, que se aviene
muy bien con lo que otras veces hemos trabajado sobre interacción entre teorías
y metodologías en tecnolo gía educativa y en aprendizaje con sistemas y
entornos tecnológicos, y ahora con IA.
El concepto de affordance fue acuñado por
el psicólogo perceptual James J. Gibson (1986) en su libro seminal The
ecological approach to visual perception. El concepto fue introducido
a la comunidad Human Computer Interaction (HCI) por
Donald Norman (1988) en su libro The Psychology of Everyday Things. Posteriormente
el concepto fue desambiguado por Gibsom (McGrenere & Ho, 2000, May).
Según Norman, en una primera aproximación que para nuestro
objeto sirve poco, una affordance es la visión del aspecto de
un objeto, de su diseño, que sugiere cómo se debe utilizar; es decir es una
pista visual sobre su función y su uso:
"... El término affordance se refiere
a las propiedades reales o aparentes de un objeto, fundamentalmente las
propiedades fundamentales que determinan hasta qué punto se podría utilizar
posiblemente ese objeto. [...] Las affordances proporcionan fuertes pistas
sobre el funcionamiento de las cosas. Los pomos (de las puertas) son para tirar
o para empujar, los mandos (de la cocina o de la lavadora) son para
girar, las ranuras son para introducir cosas,… Cuando se utilizan affordances hay
una ventaja: el usuario sabe qué hacer con sólo mirar, no hay icono,
etiqueta o instrucciones necesarias" (Norman 1988, p.9)
Así Norman define una affordance como algo
inéquivoco en las propiedades reales y percibidas. Surge como una relación
que se da entre el objeto y la persona que actúa sobre el objeto (Norman
1999). Pero este punto de vista está en conflicto con la idea de Gibson de
un affordance, y que es la que nos interesa.
Gibson utiliza affordance para otro concepto. Es "una
posibilidad de acción disponible en el entorno de una persona,
independientemente de la capacidad del individuo para percibir esta
posibilidad "(Gibsom en McGrenere y Ho, 2000). A diferencia de
la conceptualización que hace Norman como “propiedades percibidas de un
objeto”, o más bien, como la información que especifica cómo se puede utilizar
el objeto, en el caso de Gibson una affordance es independiente
de la capacidad del sujeto para percibirlo. Una puerta puede tener la
potencialidad de la abrirse (es algo en relación con el actor), pero no es lo
mismo que la puerta esté escondida o camuflada, a que presente la manivela
visible o a que esté entreabierta. La información que se da al actor está en el
medio ambiente.
Pero lo realmente importante en la visión de Gibson es que una affordance existe en relación con las capacidades de acción de los actores particulares. Una ventana abierta puede tener una affordance distinta para un ladrón, que para un individuo simplemente curioso que mira hacia el interior, que para el propietario que quiere ventilar la habitación o que pase el fresco, o que para un niño que no alcanza y no tiene ninguna posibilidad de acción.
Esta
idea se ha visto reflejada (Kirschner, 2013) en el contexto de la investigación
en la educación. Así el término "affordance educativa"
ha adquirido un significado que se relaciona con “la respuesta a la búsqueda de
expresar las propiedades de un entorno que, al interactuar con un usuario,
mejora el potencial de aprendizaje”. En palabras de Kirschner (2002, p.14) :
[1] Según el MacMillan Open
Dictionary (http://www.macmillandictionary.com/open-dictionary/entries/affordance.htm) una affordance es “a quality of an
object or environment that allows someone to perform an action”. Hemos
utilizado el genero femenino porque no lo establece y asumimos que es el de una
acción.
Referencias.-
Gibson, J. J. (1986). The ecological approach to visual perception. Routledge.
Kirschner P. A. (2002, pp. 7-34). Can we support CCSL? Educational, social and technological affordances for learning. In: Three worlds of CSCL: Can we support CSCL?. The Open Universiteit Nederland. http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/1618/1/Three%20worlds%20of%20CSCL%20Can%20we%20support%20CSCL.pdf
Kirschner P. A. (Mar 19, 2013) Educational affordance - Telearn Thesaurus. www.tel-thesaurus.net/wiki/index.php/Educational_affordance.
McGrenere, J., & Ho, W. (2000, May). Affordances: Clarifying and evolving a concept. In Graphics Interface (Vol. 2000, pp. 179-186).
Norman, D. A.(1988) The Psychology of Everyday Things.
Soegaard,
Mads (2003). Affordances. Retrieved , from
http://www.interaction-design.org/encyclopedia/affordances.html



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