"La teoría de la Internet muerta" (the dead internet theory), la edición cientifica y las editoriales de vanidad

 


The Conversation es probablemente el mejor medio de divulgación cientifica, me refiero a la versión inglesa. Tuve ocasión de comprobarlo en la época de las disrupciones (innovaciones disruptivas) universitarias, de los MOOC.

Ahora The Conversation se ocupa de la Teoría de la Internet muerta, en este reciente artículo.

Es para empezar a tomarla en serio. Antes era una teoría conspiratoria que afirma que, merced a un esfuerzo coordinado e intencional, Internet ahora está constituido principalmente en actividades de bots y por un contenido generado automáticamente, manipulado a través de una curación (supervisión y selección de contenidos) algorítmica para controlar a la población y minimizar la actividad humana orgánica, biológica o directa, como queramos llamarle. Los defensores de la teoría creen que estos bots sociales se crearon a propósito para ayudar o sesgar a los algoritmos y aumentar los resultados de búsqueda con el fin de manipular a los consumidores. Algunos defensores de la teoría acusan a las agencias gubernamentales de usar bots para manipular la percepción pública. La fecha en que se supone que ocurrió esa "muerte" se fija alrededor de 2016 o 2017. [La teoría de la Internet muerta ha ganado fuerza porque muchos de los fenómenos observados son cuantificables, como el aumento del tráfico de bots.

Hasta ahí lo que es la conspiranoia.

Sin embargo tiene mucho que ver y muchas coincidencias con dos fenómenos ciertos que hemos estudiado. Por un lado las amenazas híbridas y en particular los tropos recurrentes y los postpúblicos. También con el troleo ruso y cómo pueden intervenir en la vida política y las crisis en el mundo occidental democrático a cnsecuencia de ello. Y por otra parte, y a ello voy, con algo que vengo repitiendo que sucede en la ciencia, la investigación y en la edicción cientifica, y en la literatura. En la edición científica se publica cada vez más, de forma exponencial, por lo del "publish or perish", y cada vez se cita menos, las citas han caido estrepitisamente, como resultado, se supone, de que no se lee. Te pagan y te promocionan por publicar en revistas de impacto. Este circulo se cierra con la redacción de papers mediante la IA, que a su vez son evaluados por otros artículos de revisión de la literatura (científica) hechos por autómatas, en un círculo infernal en el que tiende a desaparecer la mano humana.

El otro fenómeno es el de la literatura, o la edición de propósito general, la creación de novelas, poesía, ensayo, autoayuda,... donde se ha impuesto la llamada Edición de Vanidad (Vanity Press). La gente paga por publicar. El negocio de los editores no son los lectores, vender para que se lea, sino los autores (o pseudoautores) que pagan por publicar. Pagan por decir algo, aunque nadie los lean y solo los compren los familiares y amigos directos, o grupos de ellos mismos que se los venden unos a otros. Los intercabian. A este fenómeno se une la IA, con lo cual ningun humano escribe para que ningún humano lea, pero se publica y se mueve el dinero. El negocio funciona por sí mismo. Puede parecer una excepción, algo insignificante u ocasional, pero mi experiencia de lector reciente ,e lleva a la conclusión de que LAS EDITORIALES COMO TALES, LAS QUE EVALÚAN LA CALIDAD DE LOS ORIGINALES Y PAGAN A LOS AUTORES, YA NO EXISTEN. Al menos yo no he encontrado ninguna. Todas me dicen lo mismo, no me piden el original, me preguntan cuantas paginas son y en qué formato, para darme un presumuesto. Presupuesto con el que debo correr por mi cuenta para financiar la edición, distribución y difusión de un número crítico de ejemplares.

No estoy dolido ni resentido. Esto sólo lo digo para justificar empiricamente que ya no existen las editoriales.

Pero lo importante es que si bien Internet no sabemos si ha muerto o no, sí podemos decir que el mundo editorial sí lo ha hecho.

El artículo es de los doctores Jake Renzella, Senior Lecturer, Director of Studies (Computer Science), UNSW Sydney, y de Vlada Rozova, Research Fellow in Applied Machine Learning, The University of Melbourne. 

https://theconversation.com/the-dead-internet-theory-makes-eerie-claims-about-an-ai-run-web-the-truth-is-more-sinister-229609

Otros artículos e informes sobre el tema

The Zombie Scientific ArchiveHow AI-generated content and misinformation are corrupting online academic resources, creating a "zombie" internet where errors and fake science perpetuate. By Claudia Civinini

https://magazine.qs.com/qs-insights-magazine-30/the-zombie-scientific-archive

Thales 2025 Bad Bot Report https://cpl.thalesgroup.com/ppc/application-security/bad-bot-report

Maybe You Missed It, but the Internet ‘Died’ Five Years Ago https://www.theatlantic.com/technology/archive/2021/08/dead-internet-theory-wrong-but-feels-true/619937/

Comentarios

Entradas populares